Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el municipio se ubica en cuarto lugar, detrás de Bahía Blanca, La Plata y La Matanza. Se registraron 279 casos en territorio bonaerense en lo que va del año.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, General Pueyrredon se ubica entre los distritos con más intoxicaciones por monóxido de carbono.
Desde la semana 1 hasta la 29 (del 7 al 13 de julio), en la provincia se notificaron 279 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono, de los cuales 214 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados). Los 65 restantes no mostraron esta condición (casos sospechosos).
Los casos notificados pertenecen a los municipios de Bahía Blanca y González Chaves, San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel, Campana, José C. Paz , Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Ezeiza, Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Merlo, Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Rauch, Bolívar, Azul, La Plata, General Belgrano, Berisso, Ensenada y La Matanza.
Bahía Blanca encabeza el ranking con mayor cantidad de intoxicaciones, con un total de 43 casos (41 confirmados y 2 sospechosos). Le siguen La Plata, con 28 (27 confirmados y 1 sospechoso); La Matanza, con 21 (20 confirmados y 1 sospechoso); y General Pueyrredon, con 17 (todos confirmados). Cabe destacar que si bien en Pilar se notificaron 6 casos confirmados, hay otros 35 sospechosos.
El Ministerio de Salud explicó que el monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. En su gran mayoría son el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión y constituyen eventos prevenibles.
Las intoxicaciones están vinculadas con la contaminación en el ámbito doméstico o laboral, derivadas principalmente de actividades como cocinar y/o calefaccionarse en ambientes mal ventilados; y con la contaminación ambiental, producto de las emisiones industriales y del parque automotor.
La morbilidad presenta un problema significativo, con secuelas cognitivas luego de una intoxicación aguda grave, así como cefaleas persistentes y deterioro cognitivo en exposición crónica.
La vigilancia de la aparición de casos de intoxicación por estos agentes permite detectar su ocurrencia, posibilita su seguimiento y la detección precoz de posibles fuentes de emisión de dichos compuestos al ambiente con riesgos para la población.
Medidas para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono:
-Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
-Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
-Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
– Ventilar los ambientes calefaccionados.
-Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.